#5RolasParaLaSemana del 27 de noviembre al 01 de diciembre

Por Asfaltos.

Pues sí, martes -en esta ocasión no en lunes-, pero con todas las ganas de seguirles compartiendo nuestras #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la última semana de noviembre de 2017!

«Amores», ft. Luis Jiménez

La sonorense Marissa Mur ha tenido un gran 2017. Su tema «Darlo todo«, que hemos promovido con mucho entusiasmo en Reconoce MX, le ha ido abriendo puertas. Su talento es indiscutible, su pasión por la música también. Como nuevo sencillo, dos meses después del lanzamiento de «Darlo todo», Marissa se hace acompañar de la voz de Luis Jiménez en su nuevo tema «Amores». Con ese sonido característico de Marissa, con esa voz llena de emociones, «Amores» es una deliciosa amor romántica que en las voces de ella y Luis se disfruta tremendamente. Dulce, casi como si de versión acústica se tratara, «Amores» nos atrapa por los elementos más sencillos de su melodía; elementos que conforme van pasando los segundos, con ayuda de violines que terminan por hacerla aún más épica, hacen de ésta una canción muy emotiva que termina por atraparnos. Emocionan mucho los caminos sonoros por los que transita Marissa Mur, pero sobre todo, que la atención sobre ella crezca cada día. Esperamos que el próximo año sea aún mejor para una cantautora que en mi opinión ha sido una de las sorpresas más deliciosas de 2017.

«Enamorado de ti», de Chicocheismo ft. Dr. Shenka

Hace un año y algunos meses les compartía la música del gran Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che. Nacido en Ciudad de México, pero con el corazón tabasqueño por sus padres que de allá eran, Chico Che fue sin duda uno de los cronistas musicales más populares de la capital mexicana. Muerto joven, a los 48 años de edad, su música nos quedó como el legado de una Ciudad de México que fue, y que en algunos casos sigue siendo. Pues bien, con Chico Che en mente, en los recientes días se anunció el lanzamiento del proyecto Chicocheismo, material en el que diversos músicos le rendirán tributo. De acuerdo a un comunicado de prensa que acompaña a la melodía, «el Chicocheismo es un canto en honor a Chico Che, el dios de la fiesta». El primer tema que se da a conocer del mencionado material es «Enamorado de ti», tema que originalmente Chico Che interpetaba. Con la voz de Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, esta nueva versión de «Enamorado de ti» respeta a la original, no sin dotarle de cierto sabor propio del responsable. Yo la verdad disfruté escuche mucho de esta versión, primero por la nostalgia, segundo por la calidad sonora, tercero por la calidad. El disco completo de Chicocheismo intergará el trabajo de más de 20 artistas invitados, cada uno interpretando a su estilo una canción que hiciera famosa «el hombre del overol». Se anticipa que el álbum será lanzado pronto.

«Vivir con valor», de Adan Jodorowsky ft. Natalia Lafourcade

Si no me equivoco el mes pasado debimos haber escuchado el nuevo material de Adán Jodorowsky -de acuerdo a lo que se había anunciado en los primeros meses del año-, plan que seguramente tras los eventos del 7 y 19 de septiembre del presente año tuvo que detenerse. De cualquier modo eso no significa que dejemos de escuchar de este tremendo músico que si a algo le ha apostado siempre, es a la reinvención. La diferencia ahora es que si bien antes Adán Jodorowsky usaba máscaras, como la de El Ídolo y la de Adanowsky, para esta nueva etapa de su vida y de su carrera es simplemente… él mismo. En una faceta más limpia, más auténtica, Adán Jodorowsky estrena un nuevo tema de su próximo material, con una invitada de auténtico lujo. Natalia Lafourcade es la compañera musical en este episodio llamado «Vivir con valor», un llamado de Adán Jodorowsky por sanar; sí, en tiempos donde sanar es necesario y urgente. La sanación a la que hace referencia Adán es a la del espíritu,a la de la fe y también a la del amor. No sé ustedes, pero a mí ya se me cuecen las habas de escuchar el próximo «Esencia solar» de Adán Jodorowsky; afortunadamente, para estas ansias, nada mejor que «Vivir con valor» en compañía de Natalia Lafourcade.

«En la oscuridad», de San Pascualito Rey ft. Emiliano Brancciari (NTVG)

Hace unos meses escuchamos el sencillo de San Pascualito Rey, «En la oscuridad«. Oscura, basada en la pérdida del vocal Pascual Reyes y su mujer, «En la oscuridad» presentaba a pesar de todo un poco de luz hacia el final en su versión original. Pues bien, tras una exitosa gira en Colombia a principios del presente mes, San Pascualito Rey regresan a México con una nueva versión en plataformas digitales de «En la oscuridad», ahora acompañados de Emiliano Brancciari, vocalista de No Te Va Gustar. Con elementos más electrónicos y la presencia de una guitarra reggae que le dan un poco más de luz a pesar de su aún muy presente oscuridad, la nueva versión de «En la oscuridad» me parece un refresco muy apropiado de uno de los mejores temas que hemos escuchado en este 2017. La melodía creo yo que termina por ser más alucinante, mientras que la letra, con la voz de Brancciari quien alterna de gran manera con Pascual, termina apor retumbar de gran manera. Los planes de San Pascualito Rey apuntan el próximo año hacia un Vive Latino 2018 muy esperado por ellos; que abemos de antemano que será bien aprovechado, y sobre todo, que será una auténtica pachanga imperdible.

«Pánico», de Inspector

Con una carrera de más de 20 años, 22 para ser exactos, el proyecto de ska de Monterrey, Nuevo León, Inspector, regresa a la escena musical nacional con un nuevo y trepidante tema. Puede que sea la nostalgia, pero en cuanto escuché «Pánico», lo nuevo de Inspector, me fue innevitable no emocionarme. La verdad es que la melodía se convirtió pronto en una de mis favoritas. Sencilla, sin muchos aspavientos, sin encontrar el hilo negro ni inventar la rueda, los regiomontanos Inspector saben qué es lo que queremos de ello, y lo entregan de buena manera, con una abuena ejecución, con la misma energía de siempre. «Pánico» sin duda se antoja para funcionar de manera tremenda en sus espectáculos en vivo; habrá que darle la oportunidad en su momento. «¡No, no, no quiero, que en una noche tan romántica, y yo sintiéndome nostálgico, comienza el pánico, despierta el pánico!»

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Grita el silencio’, de Hay Un Nosotros

Next Story »

«Loving Vincent», una biografía contada a través de pinceladas

Leave a comment