#5RolasParaLaSemana del 02 al 08 de julio de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de julio de 2018!

«Las huellas que dejó nuestro amor», de Patricio Gala

Empezamos este listado con la tradicional propuesta, que en este caso es de los géneros pop y balada. Así es, Patricio Gala es un músico que gusta de este tipo de música; misma con la que se ha dado a conocer abriéndole a colegas como Río Roma, Los Tres Tristes Tigres y Matisse, entre otros. El músico, de corte independiente, se ha estado haciendo de un sitio entre los gustos de los internautas que le han favorecido con su like o follow en las distintas redes sociales. Su música, y videos, suman también varios miles de visualizaciones, lo que habla de su capacidad de conectar con la gente. Musicalmente no hay nada extraordinario, pero sí algo bien trabajado. Con una buena producción, y un buen talento musical -sobre todo su bien cuidada voz-, Gala es una buena opción para quienes gustan del pop y andan siempre buscando algo distinto a lo habitual, algo nuevo y fresco. «Las huellas que dejó nuestro amor» sin duda llama a nuestra curiosidad e invita a descubrir de él.

«Cae», de Yorka

Desde que descubrí a las hermanas Yorka y Daniela Pastenes me enamoré de ellas. De Chile, las músicas se han ido consolidando como una de las realidades musicales más solidas de aquel país. Yo llegué a Yorka en un ya lejano 2015, justo en el mes de julio –de hecho las destaqué como de lo mejor que escuché en 2015-. Pues bien, Yorka -como se presentan las dos hermanas- está a nada de presentar el que será su tercer álbum musical: «Humo». De este material ya se dejaron escuchar anteriormente «Y bailamos tanto» y «Miedo»; toca ahora hacerle los honores a «Cae». El tema, lleno de melancolía, es una dulce canción que desnuda de gran manera los talentos de este dueto que ya en recientes entrevistas ha dejado la posibilidad de que le veamos pronto en México (quizá a finales de este año). «Cae» combina de gran manera lo melódico con la letra; las voces, en ese juego de las hermanas, es sin duda siempre la mayor virtud de Yorka. Desde México, todo el cariño a estas chilenas que esperamos recibir pronto en nuestro país, ¡y desde luego entrevistar!

«Este final», de Salmerón

Hace no mucho les platiqué de Salmerón, en el marco de mi semanal Lunes musical. Pues bien, el multiinstrumentista está de regreso ahora en este listado de estrenos musicales gracias a su sencillo «Este final». El tema, desprendido del álbum debut del originario de Guanajuato, vuelve a dejar en evidencia la influencia ochentera del sonido de un músico al que le gustan los sintetizadores. Escuchar a Salmerón es una deliciosa sorpresa. Su sonido, de un pop bien cuidado, es la muestra de que este género si bien cae muchas veces en repeticiones y vicios, siempre puede tener alguna propuesta fresca como la del ya mencionado Salmerón. La verdad es que «Este final» lo disfruté mucho. Espero de corazón lo misma suceda les suceda a ustedes.

«La banda borracha», de La Lupita

Hoy por la mañana era eliminada la selección de fútbol de México, y sí, es triste -entre otras cosas- porque ya no gozaremos de la alegría de «esa banda que está borracha»… Bueno, ni tan triste, ya que la verdad luego se la pasan mejor que uno. Pues bien, la banda formada en 1991 por Lino Nava y Héctor Quijada, La Lupita, se convirtió con los años en un referente sólido del llamado rock fusión; un género que se destacó por la combinación de sonidos como el funk, el hard rock, la música folclórica mexicana, el disco y el punk. Después de una espera de casi 3 años, La Lupita regresa con un tema que se ajusta alegremente para cualquier ocasión. Sí, «La banda borracha» podría sumarse sin problema a las bodas, fiestas de quince años y hasta primeras comuniones; ¿se imaginan cantarla en lugar de esas ya aburridísimas repeticiones de las clásicas «Payaso de rodeo» o «No rompas más»? Yo sí, ¡piedad! Surgida en la gira que La Lupita realizó en 2017, «La banda borracha» es una producción de Jorge «Chiquis» Amaro, con quien el grupo ya ha trabajado con los sencillos «Maldito amor» y «Gavilán o paloma». ¿A poco no se pusieron ya de buenas?

«Papalote», de CNVS

Para terminar este listado semanal, mismo que por cierto marca la segunda mitad de 2018, les traigo un tema cuya inclusión me pareció sorpresiva. CNVS, cuya historia presenté por vez primera con su tema «Libros» en febrero del año pasado, están de regreso con un nuevo material titulado «Gran copiloto». «Gran copiloto» no es solo el nuevo material de CNVS, sino también su primero. El debut de estos músicos originarios de Querétaro es una delicia que se disfruta de principio a fin. Con diversas influencias, que van del rock y el house al reggae y al hip hop, los CNVS logran un prisma sonoro que se vive con todos y cada uno de los sonidos. «Papalote» es el nombre del nuevo sencillo de este grupo que así se nos presenta sin duda como una opción llena de riqueza musical. Escuchar esta canción abre sin duda la curiosidad por lo que CNVS nos presenta; nada más denle play y escucharán a lo que me refiero.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Bajar avión’, de Negrø

Next Story »

#RCMXenRusia2018: ¡Gracias por todo Rusia!

Leave a comment