#5RolasParaLaSemana del 08 al 14 de abril de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de abril de 2019!

«Mejores días», de Manu Negrete feat. Silvia & Karmen

Del originario de Ciudad de México, Manu Negrete; y de las veracruzanas Silvia & Karmen, toca presentarles el primer tema del listado de esta semana, titulado «Mejores días». Sí, por cierto, ambos proyectos fueron en su momento protagonistas con respectivas canciones del Lunes musical; por lo que me da mucho gusto verles juntos incluirse en esta selección de temas sonoros. Sencilla, predominando los instrumentos de ambos proyectos musicales, me gustó mucho que «Mejores días» une de muy buena forma los talentos presentes para regalarnos un tema emotivo. Alternando voces -las de ambos proyectos extraordinarias-, «Mejores días» es un tema que apuesta por tocar las fibras más sensibles de quienes se permitan escucharla. Mucho futuro queda por delante para Manu Negrete y para Silvia & Karmen, quienes al momento trabajan y trabajan duro y muy bien.

«Carta», de Silvana Estrada

Previo a su muy esperada presentación en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» el próximo 18 de mayo, la cantautora veracruzana Silvana Estrada lanzó un nuevo y primer adelanto de su próximo material de estudio. Se trata de «Carta», un tema sencillo e íntimo en el que Estrada consigue atraparnos con la magia de su voz. Apelando siempre a las emociones, con ese folk latino que le ha caracterizado, Silvana Estrada nos regala con «Carta» una canción «para dejar a un lado el miedo». Arrebatada, intensa, así se nos presenta Silvana con este nuevo tema que enamora por la calidez de su melodía y el apapacho que terminan resultando sus palabras. Al tema le acompaña un lyric video para que se vayan aprendiendo la letra. Silvana Estrada tocará el 18 de mayo en el Teatro de la Ciudad; sí, https://www.ticketmaster.com.mx/silvana-estrada-marchita-en-el-teatro-de-la-ciudad-esperanza-mexico-df/venueartist/163875/2609220boletos aún a la venta.

«Yo quiero ser», de Ramona feat. Daniel Dennis

Uno de los estrenos de este fin de semana en la escena musical independiente de nuestro país, fue el de «Yo no quiero ser» de Ramona. El grupo tijuanense se lanzó con una balada romántica que combina la psicodelia con el sonido del también tijuanense Daniel Denis. El resultado es un tema pegajoso que no deja de combinar los elementos tradicionales de la música mexicana, con los sonidos más contemporáneos. Es muy agradable escuchar la música nueva de los Ramona, quienes con este nuevo sencillo van presentádonos las pistas del que esperamos sea un nuevo material. «En este tema tratamos de hacer una combinación de las cosas que nos identifican por ser de Tijuana que en este caso sería el bolero norteño y todo lo que nos encanta indagar y experimentar que es la psicodelia de los sintetizadores y beats actuales. Nos gusta mucho tratar de hacer algo diferente sin que deje de sonar a Ramona. Es un bolero romántico que nos da la impresión de cantarlo en una serenata galáctica llena de muchos colores». ¿Les latió? Ramona se presentará en el Foro Hilvana (Avenida Puente de Alvarado 17, Buenavista, Ciudad de México) el 25 de mayo a partir de las 16:00 horas.

«Cariñito», de Lila Downs

Al parecer en este listado andamos con sonidos muy propios de la cultura mexicana, y sí, eso no podemos mas que celebrarlo con harta alegría. Es el turno de Lila Downs, la oaxaqueña internacional que se ha ganado un lugar en la escena musical mundial gracias a su indiscutible talento. «Carñito», cumbia peruna de Ángel Aníbal en distintas ocasiones versionada, se nos presenta ahora bajo la interpretación de Lila Downs. Lila prepara su próximo material titulado «Al chile», mismo en el que se incluye este primer sencillo sabroso, sabroso. Junto a La Sonora Tropicana y la Banda Misteriosa de Oaxaca, «Cariñito» explota con todo el sabor de lo que se antoja sea una tremenda fiesta latinoamericana. El próximo «Al chile» de Lila Downs contará con la producción de Camilo Lara del Instituo Mexicano del Sonido, algo que se aprecia ya en el sonido de «Cariñito». Ahora que estamos a días del descanso de Semana Santa, ¿qué tal un tema para bailar como esta deliciosa «Cariñito»? ¡A bailar, pues!

«Nada es verdad», de Los Cojolites feat. Natalia Lafourcade

Después de una primera colaboración tremendamente fructífera, se invierten ahora los papeles, o mas bien, se devuelven los honores. A poco más de un año de haberse estrenado, entra al catálogo de Spotify el más reciente tema y sencillo de los veracruzanos Los Cojolites, a cuyo sonido se suma Natalia Lafourcade ahora como colaboradora. Se trata del tema «Nada es verdad», en el que la también veracruzana aporta su característica voz para terminar por explotar un tema que es tremedamente emotivo. La amistad y complicidad entre ambos proyectos musicales atrapa con un tema alegre, pero que también nos deja pensativos… Y es que en la letra escuchamos una escena que tristemente podría ser cotidiana de cualquier rincón de nuestro país. Familias aterradas por la violencia, por la injusticia, anhelando la paz y alegría que alguna vez se vivió y que desde luego esperan poder volver a experimentar. Qué les digo, un tema tremendo que se agradece esté ahora en la plataforma musical por excelencia.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Gracias a la vida’, versión Chico Che Chico feat. Nora Zahera

Next Story »

‘No quiero que me vean bichi’, de Andrés Canalla

Leave a comment