• Page Views 3314

Las 10 mejores charlas en el #PodcastRCMX este 2015

Por Enrique Figueroa Anaya.

Como saben, y si no se los comento, en Reconoce MX tenemos una plataforma multimedia que esperamos engrosar este próximo 2016. Uno de los tantos medios con los que contamos, y que ha sido parte de nosotros desde nuestra fundación en 2011, es el #PodcastRCMX. Con motivo del fin de año, en algo que no sé porqué no habíamos hecho, acá una recopilación de las que consideramos las 10 mejores charlas en el #PodcastRCMX este 2015.

Vaya lío en el que me metí al momento de decidir elegir las 10 mejores charlas que tuvimos en el #PodcastRCMX este 2015, y es que para que se den una idea tuve que seleccionarlas de entre 105 audios que habíamos grabado. Por cierto, no fueron todas, ya que algunas (quizá unas 10 ó 15) no se pudieron grabar por fallas técnicas.

En fin, me puse a hacer mi tarea, ordenándolas cronológicamente, y he aquí la selección.-

1) Saqueo al pueblo de Santa Fe

El 28 de enero de 2015 platicamos con la Maestra Lorena Álvarez Moreno, Coordinadora de Proyectos Sociales de la Universidad Iberoamericana, con quien platicamos de la situación social al pueblo de Santa Fe; y sobre todo del saqueo del que han sido víctimas todos sus habitantes. La última afectación siendo la construcción del tren México-Toluca.

2) «Humano», una película de Alan Stivelman

Impactados por la película «Humano» de Alan Stivelman, de la que pueden leer la reseña aquí, invitamos al cineasta Alan Stivelman. La plática nos llevó, como su cinta, por caminos insospechados que nos hicieron vivir una charla tremendamente agradable para conocer al… «Humano».

3) Natalia Lafourcade nos presenta «Hasta la raíz»

No les vamos a mentir, ¡fue increíble platicar con Natalia Lafourcade! La artista veracruzana nos compartió los detalles más íntimos de su más reciente producción. «Hasta la raíz«, en efecto, es uno de los álbumes más importantes que vieron la luz este 2015 en la escena musical latinoamericana.

4) Previo 2 rumbo al Festival Marvin 2015

Dedicamos una gran #CoberturaRCMX al Festival Marvin en su edición 2015, uno de nuestros festejos musicales favoritos en la capital mexicana. Entre las bandas con las que platicamos, están Presidente (quienes también se llevaron este 2015 con su talento), Ramón González del Estudio 357 MX, Faded, Joe Volume, Ashauri y Johnny, el enigmático Juan Cirerol, Carlos Vallarta, Los Headaches, Raúl Sotomayor (con quien platicaríamos más largo des´pués) y nuestra favorita Vanessa Zamora.

5) Rodrigo Robles nos presentó su «Melódico»

Que no le digan, que no le cuenten, el primer programa de radio que visitó Rodrigo Robles fue Reconoce MX en un lejano 2011. Pues bien, con su talento más refinado, y un gran disco bajo el brazo, tuvimos con Rodrigo una de las mejores charlas del año. Claro, el «Melódico» daba para una gran plática como la que tuvimos.

6) Gepe nos platicó de su álbum «Estilo libre»

Este año se celebró la primer edición del Festival Neutral, organizado por el sello chileno Quemasucabeza. Con motivo del festival tuvimos la oportunidad de platicar con el músico chileno Gepe, quien visitó nuestro país en la antesala del estreno de su álbum «Estilo libre«. Gepe volverá a dar de qué hablar en nuestro país con motivo de su visita al próximo Vive Latino 2016.

7) Sotomayor presenta «Salvaje», ¡de lo mejor del año!

¿Quién nos iba a decir que Sotomayor daría un salto cuántico con su tremendo «Salvaje»? Después de su inesperada presentación en el Vive Latino las cosas no podían ir mas que hacia arriba, y así fue. Con el éxito reciente, antes de saltar a Gran Bretaña para una mini gira que les generó muchos adeptos, y antes de que su álbum fuera seleccionado como parte de lo mejor que se ha presentado en 2015, platicamos con Raúl Sotomayor del «Salvaje».

8) Daniel Giménez Cacho nos platicó de Ayotzinapa, a un año de la tragedia

Con motivo de nuestro especial dedicado a un año de la tragedia de Ayotzinapa, platicamos con el actor y activista Daniel Giménez Cacho, miembro del colectivo El Grito Más Fuerte. Daniel, como siempre, fue claro en un mensaje que no deberíamos olvidar nunca.

9) «La travesía de las tortugas», la historia de los normalistas de Ayotzinapa

Los periodistas Ricardo Garza y Ricardo Otero, entre otros varios más compañeros, escribieron las historias de todos y cada uno de los normalistas desaparecidos en la tragedia de Ayotzinapa. “La travesía de las tortugas” es un trabajo valioso que nos dejó sin palabras en la larga charla que tuvimos al respecto.

10) Carla Morrison nos platicó de su «Amor supremo»

Con motivo del que fue uno de los álbumes más esperados del año, platicamos con Carla Morrison sobre «Amor supremo«. Una gran charla con una de las compositoras y músicos más importantes de la escena musical independiente nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Calles de México: El «otro» sueño de una tarde de domingo

Next Story »

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2015

Leave a comment