• Page Views 4046

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2015

Lunes
Por Asfaltos
.

2015 se nos va de las manos; un año más, con sus cosas buenas y malas, agoniza para dar a luz al que viene. Con la última semana de 2015 nos llega también el último lunes, y por consecuencia el último Lunes musical del año. En lo que ya se ha vuelto «una bonita costumbre», en el tiempo que he fungido como Editor de Música en Reconoce MX, a continuación mi listado de las cinco canciones nacionales que más me impactaron en el año; y que sí, obvio, compartí aquí a lo largo de cada semana.

Ah, pero antes del listado, hago una serie de aclaraciones pertinentes pa’ no levantar «suspicacias». 1) El siguiente listado no constituye un compendio de «las mejores canciones mexicanas» de 2015. 2) Se trata única y exclusivamente de una selección de las cinco canciones mexicanas que considero más relevantes en el año, y que compartí semanalmente en esta sección. 3) Y vale, nada más por aclarar dos reglas de los Lunes musicales: ningún grupo repite en el Lunes musical y se tratan de opciones independientes y con pocos reflectores (en la mayoría de los casos).

Una vez aclarado lo siguiente (y sin orden específico), a continuación Mis CINCO «Lunes musical» de 2015:

‘Puta la vida’, de Fracaso Hippie

Para comenzar: la sorpresa en el listado. Con un sonido crudo y sucio, con la energía de la propia juventud y las ganas por sobresalir; la sorpresa es indudablemente este proyecto de Morelia, Michoacán, llamado Fracaso Hippie. Rescatando el punk más puro, pero sumándole muchos de los sonidos atmosféricos que tanto nos inspiran hoy día, los chicos de Fracaso Hippie triunfan con una propuesta que engancha, atrapa e ilusiona. Escribía que faltaba trabajo para afinar su sonido, pero no, pues es ahí donde se encuentran muchas de las virtudes de esta propuesta que convirtieron en una de mis cinco favoritas del año. (Acá mi texto original)

‘Selva’, de Sotomayor

¡Vaya año el que han tenido los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor! Tras una inesperada aparición en el festival musical más importante del país, el Vive Latino, todo fue hacia arriba. A Sotomayor los conocí en aquel Festival Marvin 2015, donde platicando con Raúl, quedó claro el trabajo, labor y cuidado que han tenido los hermanos para explotar una propuesta que provoca diversas sensaciones. Quizá «Selva» no sea mi favorita del «Salvaje» (2015) que lanzaron (¡me enloquece «Pum pum»!), pero sí fue la rola con la que los conocí y la primera que les compartí. Sotomayor, en general, de mis mejores recuerdos de 2015. (Acá mi texto original)

‘Miserable canción para dos’, de Barcos D Papel

Hace unos días pude ver en vivo a los Barcos D Papel, en un Bajo Circuito que se llenó y explotó con su energía. Ido, partícipe de un viaje en donde su música se convirtió en un poderoso alucinógeno, me dejé llevar por la propuesta musical de este proyecto que destila rock y progresivo. ¡Qué bien suenan en vivo los Barcos D Papel, qué pinche viajezote me di con su música! Sin dudarlo, dejando a un lado la locura de su presentación, no dudé en colocarlos en esta lista de cinco rolas nacionales que me impactaron en el año. «Miserable canción para dos», la canción con la que los di a conocer aquí en Reconoce MX, es un viaje por la locura musical de esta banda de la que escucharán más gracias a su próximo material del que ya pueden escuchar una primera rola. (Acá mi texto original)

‘El diablo’, de Hilo Negro

«El diablo» es otra sorpresa en esta selección de mis cinco nacionales de 2015, e indudablemente lo atribuyo al carácter de la canción. Si «El diablo» (la canción, la canción) fuera una persona, diría que tiene una gran personalidad; muy distinta a las canciones con las que normalmente me encuentro en la red. Del sur de la capital mexicana, uno de los grandes méritos de Hilo Negro es su cantante Julieta Soto. ¡Qué voz la de esta mujer! Atrapando a uno desde el inicio, con ayuda de los no menos talentosos músicos a su lado; y una potentísima letra, «El diablo» es de lo mejor que escuché en 2015. (Acá mi texto original)

‘Alas de hierro’, de The Chamanas

A The Chamanas me los encontré en El Plaza Condesa, cuando les tocó abrir el concierto que dieron los ibéricos Vetusta Morla en nuestro país. Si bien ya les había escuchado cortesía de Portugal. The Man, no fue sino hasta que les escuché en vivo que me atrapó la propuesta de este proyecto que evocan sonoramente aquellos hermosos paisajes que solo pueden apreciarse al norte de México. La melancolía en «Alas de hierro» es una de sus grandes aciertos. Está de más desear un gran año a este proyecto, pues sé bien que lo tendrán con tanto empuje que han tenido; pero vale, ¡los mejores deseos de algo que sé lograrán con creces! (Acá mi texto original)

2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Salman Mansour.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Las 10 mejores charlas en el #PodcastRCMX este 2015

Next Story »

‘Luces de Nueva York’, de La Sonora Santanera

Leave a comment