• Page Views 1548

Las películas que nos marcaron este 2018

Compilado por Enrique Figueroa Anaya.

Todo mundo arma sus listas de “lo mejor del año”, nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2018, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para tí, ¿qué película de 2018 te marcó?

 

Ligiaele: «Isla de perros» de Wes Anderson. Además del magnífico mensaje de ir en contra de la corrupción, luchar por lo que amamos y la ambientación japonesa, la animación me encantó.

Ximena Hilton: «Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury» de Bryan Singer. Porque la actuación es impresionante y me encanta Queen.

Alexis Castillo: «Avengers: Infinity War» de Anthony Russo y Joe Russo. Llevo 10 años de mi vida viendo las películas de Marvel y ver que esta película marca el final de esta trayectoria me marcó mucho, por los recuerdos y la felicidad de mi niñez y mi adolescencia.

Ana Sof Solís: «Roma» de Alfonso Cuarón. Es una película que me marcó por ser la mas bonita que he visto, más cálida y me hizo admirar aun mas el ambiente real que se vive en México. Ese es el México que me gustaría que se viera en el extranjero, el real.

 

Miriam Alavez: «Nace una estrella» de Bradley Cooper. Es increíble que la música se apodere de nuestros sentidos, prácticamente de todos nuestros momentos. Me encantó la historia, sobretodo el soundtrack, es de admirarse la producción que tuvo; la entrega de los protagonistas y los enormes paneos de la cinta. ¡De lujo!

Ana Escárcega: «Isla de perros» de Wes Anderson. Cada parte de esa película está hecha con un detalle y un amor impresionantes, la historia es sencilla y sin pretensiones. Una película perfecta.

Adyerin Rueda: «Isla de perros» de Wes Anderson. Visualmente hermosa, llena de detalles y creatividad. Historia emotiva con personajes entrañables y un mensaje demoledor. Una joya de Wes Anderson.

 

Amaury Berdejo: «Nace una estrella» de Bradley Cooper. Es complicado elegir una película «comercial» para definir un año, sobre todo teniendo a «Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury», que era mi otra opción. Siempre me han gustado las historias de romances que florecen en situaciones extremas: pienso que la fama, el medio musical y los espectáculos son bastante caóticos para poder llevar una vida dentro de ellos y además sumar a alguien (una compañía sentimental) en esa aventura. Mi conclusión sería que esta película, aunque endulzada, muestra una parte interesante y a veces dura de las relaciones dentro del mundo de las luces, las guitarras y los shows, algo que es recurrente en mi ámbito personal.

Ulises Solís: «Isla de perros» de Wes Anderson. La manera de hacer películas de Wes Anderson es magnífica, el sello que tienes es inconfundible tanto en guion como en fotografía. Siendo fan de lo que hace, me dejó satisfecho.

 

Fernanda Pazarán: «Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury» de Bryan Singer. Queen fue mi primera banda favorita.

Yamileth Moncerrat Ramírez Hernández: «Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury» de Bryan Singer. Muestra la influencia de una leyenda musical.

Alicia Ávila: «Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury» de Bryan Singer. Porque no había poder humano que me hiciera verla y mucho menos, cuando todo mundo estaba hablando de ella. ¿Y por qué no? Nada perdía si la veía y me encantó. Recordé cuando trabajé como manager de bandas y lo padrísimo, pero difícil, que fue hacerlo. No soy fan de Queen, pero haberles escuchado así, me llevó a que me gustaran de otra manera.

 

Rafael Pérez Aldana: «Avengers: Infinity War» de Anthony Russo y Joe Russo. Fue una de las mejores experiencias que he tenido dentro de una sala de cine, me emocioné, reí, lloré y me quedé con ganas de que pasara rápidamente un año para poder ver qué sigue. Después del fenómeno que causó «Star Wars: The Empire Strikes Back» en donde podemos ver a los «malos» salir victoriosos de la batalla, «Infinity War» me hizo sentir de ese modo; creas cierta empatía con el villano y hasta le agarras cariño. Fue una cinta súper bien realizada y aún mejor llevada a pesar de la gran cantidad de personajes, definitivamente lo mejor del 2018.

Berenice Alamilla Montaño: «Avengers: Infinity War» de Anthony Russo y Joe Russo. Porque fue un proyecto inmenso que recaudó el dinero invertido mucho antes de su estreno. Además tenía unos grandiosos efectos especiales y a mí me encantan los superhéroes. Además es una triste coincidencia que se cerrará esta etapa de Marvel con la muerte de uno de los íconos más grandes de la cultura pop actual, Stan Lee.

 

Morelia Martínez Rodríguez: Como película «Tres anuncios por un crimen» de Martin McDonagh. El tema que aborda es trágico y una realidad que se ha sentido en todo el mundo. La ira, la violencia, la desesperación, la confusión, pero también la solidaridad, el amor y el sarcasmo se hacen presentes. Las actuaciones de esta cinta son una chulada, tanto, que Frances McDormand se llevó el Óscar como «Mejor actriz! y Sam Rockwell como «Mejor actor de reparto». Como serie «Atypical» de Robia Rashid. Me atrapó su sencillez, su comedia, pero sobre todo al observarla y adentrarte en el mundo de Sam, te cambia y te hace aprender sobre el autismo. Es bueno siempre saber acerca de los demás para saber en qué podemos ayudar.

 

Jimena Amezcua: «Mamma Mia! Vamos otra vez» de Ol Parker y «Roma» de Alfonso Cuarón. Superó mis expectativas después de que «Mamma Mia!» es mi película favorita y «Roma» porque rompe con todas las tendencias cinematográficas de nuestros tiempos, porque me impulsa a seguir con mis sueños de ser cineasta, porque cuida tanto todos los detallei y me doy cuenta que hay que observar más a nuestro alrededor, ya que ahí se encuentran increíbles historias que puedo contar.

 

Álvaro Peña: «Ready Player One» de Steven Spielberg. Porque llega al corazón de las personas haciendo referencia a muchas películas y caricaturas que surgieron en los años ochenta; la música ni se diga. La estética de la cinta, así como los efectos visuales, resaltan a simple vista por lo que podría estar nominada en dicha categoría en los próximos premios Óscar.

 

Esteban Hernández Tamés: «Wifi Ralph» de Rich Moore y Phil Johnston. Es la mezcla perfecta de modernidad y nostalgia.

Eloise Cornelio Belmont: «Roma» de Alfonso Cuarón. Creo que es una película que muestra el drama de la cotidianidad en una ciudad tan diversa como lo es Ciudad de México. La fotografía es impecable y las actuaciones son auténticas, además de que es una película que rompe con las barreras de la academia al ser Netflix, un servicio de “streaming”, el primero en lograr varios premios con una película de su producción.

 

 

Llavesita: «El discípulo» de Kirill Serebrennikov y «Sueño en otro idioma» de Ernesto Contreras. «El discípulo» es una muestra muy interesante del fanatismo religioso en la época actual, el de los jóvenes; y «Sueño en otro idioma» porque verdaderamente me transportó a un disfrute de los sentidos, muy original historia.

 

Priscilla Riebeling: «Yo, Tonya» de Craig Gillespie. La tomas, el estilo de la narración de la historia.

 

Regina Medina: «Locamente millonarios» de Jon M. Chu. Para mí fue la primer película que veo de Hollywood donde el elenco es completamente asiático; en lo personal por esto recuerdo esta película, porque marcó la inclusión al cine.

 

Alexandra Careaga Franco: «Daredevil» de Drew Goddard. Claramente no es película, pero es una serie que no paró de sorprender. Sus tomas (como siempre sus tomas continuas no faltó y no desilusinó), sus personajes y trama demostraron que la serie podía seguir dándonos más, atreviéndose a tomar retos que muchos no tomarían. Daredevil era el héroe que el MCU no podía ofrecernos debido a su complejidad y oscuridad. Es una lástima que Disney y Netflix hayan decidido descontinuar la serie, la cual aún tenía muchísimo que ofrecer.

 

Daniel Higa Alquicira: «La forma del agua» de Guillermo del Toro. Una joya de color y emociones.

 

Asfaltos: «Tamara y la Catarina» de Lucía Carreras. Lucía dio muestras de cómo con un presupuesto menor, con una producción limitada, pero con mucho corazón y mucho talento era posible sacar a flote una extraordinaria película. ¿Dar a conocer «el México real»? «Tamara y la Catarina» es más chilanga que la mismísima «Roma» de Alfonso Cuarón; y perdón, no quería ponerlas en contra, pero las dos las vi seguiditas, y «Tamara y la Catarina» fue la que me cautivó. La historia de 4 mujeres abandonadas en una agreste Zona Metropolitana de la Ciudad de México es de lo mejor que se estrenó en cines; lástima que no tuviera una campaña publicitaria adecuada para hacerle ruido. Ángeles Cruz como Tamara extraordinaria; la bebé que hizo de la Catarina… ¡maravillosa! ¿A qué suena la Ciudad de México? Con mucho menos, Lucía nos lo muestra de gran manera.

 

Enrique Figueroa Anaya: «Nunca estarás a salvo» de Lynne Ramsay. Tuve la oportunidad de trabajar junto a la extraordinaria realizadora escocesa Lynne Ramsay; cuando vi «Nunca estarás a salvo» no me lo imaginaba, ni tantito. La película, con un magnífico Joaquin Phoenix como protagonista, es uno de los thrillers más finos que he podido ver en los últimos años. Además, la película es también tremendamente conmovedora. Sí, Ramsay conjuga de una manera extraordinaria elementos de auténtico terror, y otros de franca hermosura. La violencia es posible representarla de gran manera sin ser burdos y corrientes. La elegancia de Ramsay es tremenda. Además, súmenle una de las mejores bandas sonoras del año a cargo del miembro de Radiohead, Jonny Greenwood.

2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: Newsweek Ags.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los eventos que nos marcaron este 2018

Next Story »

Mis CINCO ‘Jueves independiente’ de 2018

Leave a comment